martes, 29 de diciembre de 2009

Diálogos sobre la caída

TEXTO: ESTEBAN NAVA Y ADOLFO LIRA

- Una caída es básicamente aprendizaje. Casi cualquier caída y sus consecuencias te permite levantarte de nuevo. Entonces, ¿por qué existe miedo a caer, si después llegamos al mismo punto donde nos encontrábamos? ¿por qué ese medio a nuevamente intentar algo?

- Es algo raro, porque efectivamente, la gente le teme a la caída; pero para caer intenta. Teme al fracaso, pero aún así lo intenta, es como una espiral, uno cae, pero nunca llegas al mismo punto donde te encontrabas, o podríamos decir que sí es el mismo punto, pero no al mismo nivel. Además de que cada intento, aunque parezca el mismo, nunca lo será.

- Seguramente no al mismo nivel, de hecho al ser un aprendizaje, después de una caída nos encontramos en un nivel más alto.

- Así es.

- ¿Entonces por qué rechazar nuevamente el intento?

- Cada caída provoca un nuevo temor, porque se teme a lo desconocido. Sólo aquel que logra crear de la caída un rito, pierde el temor a intentar; los demás están condenados a dejar de intentar y a buscar seguridad en el rito.

- Pero para rechazar el temor no se debe convertirlo en un rito. Se debería lograr una conciencia de que sea un éxito o un fracaso el intento, se tiene que seguir.

- Exacto, sin embargo en la conciencia humana, se desarrollan dos tipos de pensamiento, el bien y el mal, una parte buena y su contraparte mala, por un lado el éxito (lo bueno) y por el otro el fracaso (lo malo). La palabra caída, tiene una connotación mala, en la psique de las personas; hablar de caídas es hablar de ruptura, de falta de seguridad, cuando creas un camino imaginario a seguir, sin prevenir contingencias, y este fracasa, tu mundo se colapsa, ese colapso es el que representa la caída.

- Entonces debemos romper con esa idea de la caída, y presentarla como algo bueno, pues refleja aprendizaje.

- La gente representa la caída como lo no previsto, innombrable, y nuevamente regresamos al rito, hacemos la realidad nuestra a través de la humanización de lo objetivo, dotándolo de un nombre, al ser innombrable, es algo inhumano, algo indigno de ser vivido.

- Los polos, caída-éxito.

- Sí, caída como fracaso.

- Se condena la derrota por no significar la meta del éxito.

- El éxito es lo que la gente ha idealizado, de distintas maneras, dependiendo de cada cultura, la caída es el no-reconocimiento de lo otro posible, de lo otro existente, el fracaso.

- Sin uno, no puede existir el otro. Y ambos son necesarios.
ILUSTRACIÓN: ROSKA IZQUIERDA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eale rozka..muy buenos tus dibujos.. y un klaro ejemplo de exito en ellos...y en los textos.. saludos a tu amigo y por supuesto a ty.. ke estes bien.. y un muy feliz año para todos.. suerte..

tu kompita el toñoeee.. [ k ñ d m ]

Oscar L dijo...

Ya no vean a Gregory House,,, les hace daño,,,jeje,,, pero los apoyo al 100%,,, buena filosofía de la gravedad :P