viernes, 8 de julio de 2011

¿Para quién vives?

Cada día alguien, o algo, nos impulsa a levantarnos de nuestra cama, bañarnos, vestirnos y hacer algo. Desayunar, ir a trabajar, escribir, hacer una llamada telefónica, fabricar un mueble, componer música y un sinfín de actividades más. ¿Por qué las realizamos?

Aquellos que son padres, tienen una sola respuesta; su máxima motivación son sus hijos y más cuando aún no son autosuficientes. Los padres tienen un compromiso moral, social y hasta legal con sus vástagos; es una obligación.

¿Existe una obligación por parte de los hijos hacia los padres? Literalmente, todos debemos la vida a nuestros progenitores, por lo tanto… ¿nos encontramos en deuda con ellos? Estamos a la merced de sus deseos y traumas. Cada hijo, es involuntariamente un títere; todos en los primeros años, otros conceden un poco más y muchos nunca dejarán de serlo.

Quienes tienen hijos suelen pensar que otro ser humano es de su propiedad.

Muchos padres han dejado atrás todo lo que habían soñado porque ahora: “Tienen un hijo por el cual ver”. Interrumpen su vida al vivir para sus hijos. ¿Un hijo debe vivir para sus padres?

Mientras escribo esto un buen amigo confronta: “¿…y así le pagas a tu madre?” Pareciera que mi vida no me pertenece, le pertenece realmente a ella. Debo conducirme por la vida de cierta manera, su manera; porque de no ser así, sería un ingrato y en este país, se venera más a la madre que a cualquier dios.

¿Afortunados los huérfanos que sólo viven para ellos mismos?


3 comentarios:

De los Locos La Nave dijo...

La relación padres--hijos es la más impositiva de todas ¿pero podemos evitarla? creo que no.

Ariadna Lira dijo...

Saludos compatriota de apellido, yo creo que la imposición padre-hijo en ese afán de mantener prisionero al ser amado de manera posesiva es producto del mestizaje.Anteriormete había algo en tierra precolombina llamado algo así como amor sin apego,que venía en la ueuetlamaliztli en donde el mayor logro del padre era hacer un hombre libre independiente y desapegado, capaz de sobrevivir solo y libre. Lo demás reglito de Europa.

Adolfo Lira dijo...

1. La empancipación parece ser la mejor arma, nunca infalible pero la que mejores resultados puede lograr.

2.Tocaya, agradeceré más información respecto a la ueuetlamalizttli. "Enseñarle a un Hombre a pescar", no existe mayor enseñanza que un padre le pueda dar a un hijo.