lunes, 9 de febrero de 2009

Llegar en segundo lugar

¿Cómo poder apreciar lo intenso y grandioso de una obra, si anteriormente se ha apreciado algo igualmente o superior de asombroso?

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de leer 2 novelas cortas o cuentos, del denominado maestro del terror: Stephen King. Además de que soy un gran fanático de sus obras leí la historia en la que se basaron para hacer la película Sueño de Fuga: Rita Hayworth. y la redención de Shawshank.

No puedo encontrar las palabras suficientes para describir dicha obra, simplemente puedo decir que es mi película favorita y el texto, ni se diga, detalles, emociones, relaciones, poder. Se podría decir que es una combinación de mis temas favoritos. Poco después me dispuse a leer un libro que me recomendó ampliamente quien hizo posible la lectura del primer texto en mención. Dicho libro es: El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

Siempre he tenido cierto recelo a los clásicos, la mayoría de las veces, me he encontrado con que están sobrevalorados, o simplemente no llenan mis expectativas. Con la obra de Hemingway, ocurrió algo curioso, el inicio de la lectura fue justo después de terminar la obra de King. La primera llena de detalles, con diversos temas mezclados y lleno de interrogantes. El viejo y el mar, me pareció demasiado lineal, poco reflexivo y, hasta cierto punto, predecible.

Pero a decir verdad es una gran obra, si, tal vez algo lenta, pero muy buena al final. Un gran ejercicio de introspección, con una combinación de tristeza y triunfo al término de la lectura. Pero aunque al pasar el tiempo ésta es la conclusión, su lectura fue pesada, incómoda hasta cierto punto. La sombra de King se encontraba sobre Ernest, impidiendo que la apreciación de la obra fuera completamente grata.

¿Cuántas veces habremos sido víctimas de que un artista ensombrece la obra de otro? ¿Cómo hubiera sido la apreciación de aquel arte si sobre el no existiera la sombra de otro gran artista? ¿Será posible siempre escapar a tal influencia? ¿Hubiera cambiado totalmente nuestra perspectiva de haber sentido más intensamente la obra de algún artista, que llegó justo después de otro grande?

No hay comentarios: