martes, 23 de marzo de 2010

¿Está chido ser raro?

raro, ra.

(Del lat. rarus).

1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.

2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.

3. adj. Escaso en su clase o especie.

4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.

5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.

La rareza tiene mucho que ver con la moda, la estadística. Entre menos elementos se encuentren serán más raros, ya lo dice la definición número 5, hasta llegar a singularizarse.

En los seres humanos, la rareza puede llegar a considerarse como excelente o por el contrario satanizarse.

Hace poco más de un siglo, ser africano en Estados Unidos de América era raro y las consecuencias, por tener un color de piel diferente a la mayoría, eran severas. Algunas décadas atrás, ser un hippie era un acto de rebeldía y la represión caía sobre ellos de manera puntual. Actualmente, en algunos lugares, ser homosexual implica una lucha diaria contra la segregación.

Ser de los pocos, o único, en contar con estudios universitarios, dentro de una comunidad, llega a ser altamente reconocido. Tener el estereotipo de latino e ir a Rusia, puede llegar a ser muy apreciado. Ser tuerto en tierra de ciegos te convierte en rey.

Existen muchos ejemplos, desde las políglotas, tatuados, perforadas, ateos, capitalistas. En el ámbito que se busque, siempre existirá alguna minoría. Gracias a esa rareza se podrán obtener beneficios o se podrá ser condenado.

La rareza es abrumadora, pero sobretodo, enigmática. Siempre dependerá de alguien más y el entorno en el que se encuentre. La carencia de alguna característica puede sacar lo mejor de una persona, así como lo peor.

La ley de la oferta y la demanda explica perfectamente los casos en los que una rareza se enaltece. El miedo y la estupidez, siguen alentando una de las facetas más terribles de la humanidad.

¿Está chido ser raro? Como en muchos casos, eso depende del cristal con que se mire.


ILUSTRACIÓN: ROSKA IZQUIERDA

5 comentarios:

----------------- dijo...

Ahora si no concuerdo con usted:

Habla de una rareza en función de una corriente social... o genealógica,,,como negro o hippie, o incluso intelectual....

Pero entocnes ya no es rareza, sino, usted mismo lo dice, una minoría:.... Ser minoría te quita la rareza, pues ya compartes características con otros...claro, por el concepto puede ser aceptado, pero el mismo punto 5 lo dice: ´propenso a signularizarse... a que sólo sea uno, 1, One, Ichi, Oan,,,ese es el verdadero raro: EL QUE NO TIENE OTRO IGUAL,,, y ahí todos somos RAROS.. ¡ESA si es la verdadera rareza! aceptar que cada quien es tan único, y tan difícil de copiar,,,y no lo digo en el sentido meloso, cursi de las caricaturas educativas (¡Viva Pocoyó!) sino en el sentido de "ya quiero ver dos como yo por ahi, a ver si no termino arrancándoles las tripas"...eso me recuerda un episodio de Tales from the crypt, pero no entremos en detalles, luego preguntan =P... Aceptémoslo: los hippies no eran raros en el sentido que eran UN CHINGO,,,, entocnes no eran raros,,,sólo eran bola,,,, raro la chava llenita que se sube en metro San antonio Abad a recitar poesía vampírica con voz de sucubo,,, ESO SI DEFINE LO QUE ES SER RARO....

Adolfo Lira dijo...

Estrictamente, sí, el raro es el único, el solitario y, como bien señalas, por lo tanto todos somos raros (insisto, me encantan sus comentarios señor.)

LoS hippieS, dejaron de ser raros, pero el único hippie que alguna vez existió en una colonia, en algún barrio, en algún pueblo, en una cuadrilla escondida en la sierra, sí lo era, siempre en algún momento tuvo que existir uno que influenciara a los demás.

Y sobre la chavita vampírica, es raro para nuestra realidad. Siguiendo el ejemplo del metro, ¿se le hace raro que se pueda cambiar de dirección una vez ingresado su boleto? Para los argentinos lo es, tienen que elegir la dirección a la que se van, antes de ingresar su boleto. Es por ello que la rareza depende del cristal con que se mire, de la realidad en que se vive y la conciencia que se tenga de otras culturas.

zeeyo! dijo...

Z freakin' YOUK dice:
sii
yo digoo qie si!
es chido ser raro si estas orgulloso de tu rareza y no te molesta el ser asi
pero si te sientes mal x eso y crees y te importa qu la gente te juzgue pues entonces noo

lα ρετïτε ṃσяτ ♥ dijo...

Entonces... TODOS SOMOS RAROS.

Siempre habrá alguien,al menos una persona a la cuál le parezcamos raros, y ya por el simple hecho de que esa persona nos estigmatice de esa manera lo somos!... La rareza depende de las demás personas, no de uno.

Carlos Fausto dijo...

Lo raro o alternativo tiene sus ventajas. Pero hay que saber actuar de acuerdo al escenario al que se asista. Existen "puestas en escena" donde lo raro definitivamente es expulsado.