jueves, 11 de diciembre de 2008

Compartir un mensaje personal con tus contactos

Esa es la invitación del messenger a que escribas algo en ese campo, también llamado subnick. Un lugar para expresar, no solamente mensajes personales, sino muchas cosas. La gama de expresiones que se pueden encontrar en este espacio es bastante amplia, y las reacciones ante las mismas ni se diga.

Alguna vez leí un ensayo sobre la, ahora, importancia de los nicks. El como estos nos pueden mostrar el estado de ánimo de alguien, sus planes, intereses, deseos, su vida misma. El nick, bien puede ser utilizado como un alter-ego, esa personalidad que anhelamos tener; esa característica que morimos por poseer, o presumimos tener. Una doble identidad, que realmente pienso es burda ya que no estamos en un chat. En teoría conocemos a todos nuestros contactos y ellos saben nuestros nombres reales, vicios, manías y realidad misma.

Con la aparición del espacio para un mensaje personal, el nick se ha vuelto más estable; no cambia con tanta frecuencia para expresarnos, ahora contamos con esa herramienta que no siempre es utilizada con el fin para el cuál fue creada.

Podemos encontrar desde estados de ánimo, promociones, pensamientos, solicitudes, citas (ambas acepciones, ja), planes, burlas, avisos y un largo etcétera. Sin olvidar el mostrar qué estas escuchando que me parece es uno de los mejores usos.

Pero dentro de toda ese abanico de posibilidades nos encontramos con unas verdaderas joyitas como las siguientes:

  • Expresiones de amor (clásicas): Desde un te amo bebé, hasta monólogos sobre el por qué esa otra persona las hace sentir tan feliz, hay que admitirlo usualmente son mujeres las que tienen este tipo de mensajes.
  • Doble identidad: Los grandes deseos de haber sido alguien, usualmente alguien que se admira, en mi caso sería algo así como Adolfo Ramone o Adolfo Strummer. Fans de Pink Floyd nunca fallan.
  • Planes: Ahora si terminaré la tesis, mis metas laborales son, gracias por el reconocimiento y me mudaré de casa; son solo unos ejemplos. ¿Clara necesidad por atención? Tal vez.
  • Presunciones: Desde grandes logros hasta nuevas consolas de video juegos. ¿Si no van a invitar a jugar o al festejo, para qué fregados no informan?
  • Otros idiomas (otro clásico): No importa el idioma, pero si no es inglés mucho mejor. Frases que solo tienen sentido para sus compañeros de clase o amigos que también hablan ese idioma. Francés, alemán, ruso, italiano y portugués, son de ley.
No podemos dejar atrás las confusiones y prejuicios que desencadenan dichos mensajes. A veces utilizándolos como tema de conversación, pueden resultar en gratos diálogos o de plano una gran pelea.

Alguien una vez me comentó que estaba harto de leer los mensajes tan personales que pone una persona, pero al fin y al cabo ese es su fin: Mensajes personales.

No puedo negar que también llegan a resultar útiles, como promocionar algo (este blog, por ejemplo), anuncios de ocasión para la compra/venta de algún artículo y así eliminar el intermediario o dar algún tipo de aviso.

Me quedo con esta frase de un muy buen amigo:

"El subnick es una gran, gran oportunidad para que la gente exprese lo que ellos creen que al mundo le importa. Cuando en realidad no son mas que soeces sin razón."

Desencadenador de esto: Odio a Botero - Fuck you

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mucho de razón en tu escrito, la posibilidad de tener un espacio que puedas ocupar de manera indiscriminada para abordar temas de distinta indole, pero me parece de suma importancia, el hecho de que permita a los usuarios de este tipo de mensajeros instantaneos expresar en un corto espacio y a través de palabras, lo que no podria expresar de manera directa, y es aqui donde haría énfasis, puesto que a pesar de ser destinada a elaborar un "mensaje personal" sigue apareciendo en segundo plano, en letras menos claras, como tratando de mantenerse oculto y a la vez visible, lo cual genera en la psique del usuario la seguridad de que, aunque exprese algo muy real o sincero, el hecho de estar en segundo plano le resta importancia, es un espacio que permite, por esta singularidad que posee, decir lo que no queremos decir y que queremos que los demas se enteren.
Podriamos incluso modificar un viejo refran: "dime que dice tu subnick y te dire quien eres"

Adolfo Lira dijo...

Lamento discernir mi buen amigo, pero aún así considero estúpida esa apreciación. No niego que esa parece ser la intención, estúpida al publicarse dentro de tu mensajero intantanteo -personal- Donde tu identidad queda al descubierto. Rompiendo así todo burdo intento por el anonimato y discurso oculto.

Anónimo dijo...

La esencia del comentario, era precisamente la idea arraigada en la psique, no lo visible para todos, y por eso limito a un tipo de comentarios la argumentación que doy, en cuanto a que es, en sicología, la percepción del origen del comentario mismo, puesto que tu cerebro esta diseñado para percibir en primer plano lo que aparece mas oscuro, mas grande, en este caso tu nombre de usuario, o como se llame, pero el fin de que tenga un textura diferente es precisamente el dotar de cualidades distintas un tipo de mensaje del otro, prueba de ello es que cuando vez la ventana de conversacion, es casi imperceptible el "subnick", quedarse, en el nombre que se nos da a ese espacio (mensaje personal) sin analizar las onsecuencias lògicas de su "ser", es quedarse en (Metodológicamente hablando y siguiendo a Bordieu
y Osorio) un nivel superficial. Como científicos sociales que somos, el nivel superficial es una aproximación absurda de los fenómenos (y es precisamente un fenómeno nuevo el poder expresar en este tipo de espacios cosas "tan" personales, que no decimos estando en persona, que como tu bien escribes en tu blog, demuestran nuestro estado de animo, o incluso lo que sentimos por alguien, y en lo que si no estoy de acuerdo contigo, es que lo "limites" principalmente a las mujeres), seria como intentar analizar la cultura del mexicano a través de encuestas. Sería conveniente que revisaras como "acoto" mi comentario, en cuanto que me refiero únicamente a un tipo de mensajes.

Ya No Soy Ella dijo...

Que inspirado andabas...