lunes, 10 de agosto de 2009

Herencia Alternativa

La única herencia que tenemos segura, por parte de nuestros padres, es nuestro nombre. Ni la educación o bienes materiales pueden estar asegurados, mas nuestro nombre de pila, sí.

Un conjunto de letras que nos marcarán de por vida, incluso hay quienes dicen que el nombre que nos asignan determina nuestra personalidad, y que claramente será el detonante para nuestras futuras relaciones en sociedad.

Los nombres súmamente comunes tienden a ser molestos, me lo han comentado Alejandros y Luises, ni qué decir de Juan; inclusive puedes preguntar en una fiesta que buscas a Juan y seguramente te dejarán pasar, nombre tan común que es usado hasta para hacerse pasar por algún familiar. Aceptémoslo, estoy seguro que todos tenemos algún familiar llamado Juan.

Pero también existen esos nombres poco comunes, de los primeros que me asombraron fueron aquellos nombres prehispánicos: Quetzalli e Itzcoatl; más cuando tres hermanos tienen nombres de este tipo y aún más cuando 4 hermanos tienen nombres que empiezan con la letra H: Haydn, Hansel, Hazel y Hendel.

Ni qué decir de nombres de países: Brasil, Italia o Argentina. Sin comentarios para los padres de todas las Américas, en nombre de exaltar al equipo de Coapa.

No hace mucho tiempo comencé a encontrarme con padres que para exaltar su admiración a algún artista o deportista, nombraban a sus hijos con sus nombres. Axel (Rose), Jordan, Rodrigo (Rockdrigo González), Syd (Barret) y Siouxie (and the Banshees). La mayoría de estos padres pertenecen a esa generación que creció con el rock como su identidad, melómanos que asistían frecuéntemente a conciertos.

Cada quién es libre de nombrar a su Hijo como desee, pero aceptémoslo, hay nombres que perjudicarán a ese ser en su infancia. Los Niños y Adolescentes pueden ser muy crueles y no dejarán pasar la oportunidad de hacer mofa de su nombre si este no es común.

Si, también está el argumento de que para esto cambie es necesario educar mejor a los Niños y que entre más se hagan común, menos burla incitarán, pero vamos los niños son unos en casa y otros fuera de ella.

Si llego a tener un Hijo no sé si tenga el valor para aceptar ponerle un nombre poco común, soy fiel creyente de que los Niños y Adolescentes son demasiado crueles, ¿Podré vivir con el hecho de que es posible provocarle dolor y hasta un odio hacia mí?

2 comentarios:

Oscar Luján dijo...

Adoro el sistema de comentarios de Google: uno crea un excelente monólogo, le da accesar, y no sólo no publica el comentario, cierra la ventana,,,y lo perdemos,,, no quieres cambiarte de blog? jejejeje

Mephisto dijo...

Hay de todo en este mundo, tengo un compañero de trabajo que yo escuchaba que le decian Temoxtle, pense que era burla por sus rasgos indigenas marcados, pero no, en realidad su nombre y apellido es Temoxtle Teuaxtle, me sorprendio gratamente que se conserven aun ese tipo de apellidos y nombre.
Saludos