lunes, 21 de diciembre de 2009

Independencia

Lograr independencia total es imposible, siempre dependeremos de alguien y de algo para seguir existiendo en este mundo. ¿Una comuna lo ha logrado? Son un grupo de personas que se necesitan los unos a los otros para poder existir. ¿Un ermitaño? A pesar de que caza lo que come, necesita de la naturaleza para vivir. Simple, todos necesitamos al sol para poder seguir respirando.

Pero como en muchas otras cosas, hay niveles. Desde lograr la independencia económica con un ingreso fijo, hasta el poder cultivar/cazar lo que comes. Siempre existirá un punto en el que necesitemos de alguien, del campesino que siembra una semilla y posteriormente cosecha; el camionero que transporte ese producto a la ciudad; el tendero que lo venda e incluso alguien que lo prepare.

Así como la muerte es algo seguro en esta vida, también lo es que la única persona en la que puedes confiar al 100 % es uno mismo.

Existen personas que ni un huevo aprenden a cocinar, que dependen de alguien para transportarse, que necesitan alguien a su lado para poder ser feliz, que sin música desesperan, que la idea de comer solos les abruma, que investigar algo les es imposible. Llegar a este punto me parece lamentable, la falta de búsqueda de alternativas, el llamado Plan B.

Es cierto, siempre dependeremos de alguien más; sin embargo ha quedado demostrado que así como nos han fallado, hemos fallado. Y si se está dispuesto a confiar ciegamente en alguien más, lo único que resta por decir es, prepárate para la decepción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una muy buena reflexión, sin embargo yo creo que deberias de catalogarla como interdependencia y es lo que hasta el día de hoy no hemos sido capaces de aprender como seres humanos.