domingo, 9 de enero de 2011

Lejos...

distancia.

(Del lat. distantĭa).

1. f. Espacio o intervalo de lugar o de tiempo que media entre dos cosas o sucesos.

El llegar del punto A al punto B. Así de fácil. Los metros, kilómetros, horas o días que tome llegar a ese destino anhelado u odiado; eso es la distancia.

La distancia que había entre mi hogar y mi escuela primaria requería de una hora para ser completada. La escuela secundaria 45 minutos, la escuela preparatoria poco más de una hora y la Universidad…hora y media de camino. Para mí siempre ha sido común recorrer distancias que para otros son inusuales. Tenía compañeros que vivían a 5 minutos del centro de estudios y aún así llegaban tarde.

Se dice que existen distancias cortas y largas. ¿Se pueden unificar criterios y establecer cuáles son distancias cortas y cuáles largas? Platicando sobre el tema me he encontrado criterios diametralmente opuestos.

¿Qué determina lo corto o rápido, lo lejano o tardado?

No porque una distancia sea considerada corta, implica que su recorrido será veloz. El tiempo que una persona en silla de ruedas invierte en recorrer 14 cuadras, puede ser considerablemente mayor que alguien que las recorre caminando. La distancia entre la puerta principal y la puerta del baño puede parecernos eterna si ansiamos por llegar a ese tan controvertido cuarto. Unas horas pueden parecernos de lo más habitual cuando se realizan constantemente y en un medio que no implique conducirlo nosotros.

Las costumbres de cada persona determinan que tan tolerante se es a la distancia. La economía es otra variable importante. Me siento agradecido porque para mí, lejos…la Luna.

FUENTE: RAE

No hay comentarios: