miércoles, 26 de noviembre de 2008

Apología del relajo y la embriaguez

Como empezar a hablar de estos temas tan lejos y tan unidos, tan distintos y tan iguales, pero sumamente semejantes, ya que ambos, sin importar sexo, clase social, preferencias políticas o sexuales, siempre están presentes en la vida de cualquier ser humano, y sin embargo, mal visto por muchos sectores.

Relajo:

El relajo, como escape de la cotidianidad, como espacio para crear, espacio para identificarte. Ese espacio donde “el que dirán” no existe. Espacio de éxtasis en el que, al lado de buenos camaradas, la burla, el chiste y el sarcasmo se hacen presentes. Así es el relajo, imposible en la solitud, siempre requiriendo de la complicidad, de la aceptación y del reconocimiento, a costa de otro.

Nos encontramos en un estado de poder, de superioridad ante el diferente. Siempre habrá un móvil que, por más incipiente que parezca, provocará el relajo.

Genera situaciones capaces de sobrepasar la rutina, la continuidad, y hacer más soportable el vaivén de Cronos, aquel viejo Dios griego que devora todo lo que este a su paso. Es una liberación, una fiesta, que nos invita a usar el ingenio y a superar a nuestros compañeros, en que uno es capaz de hacer lo impensable. No encuentra limitaciones y sobre todo, es capaz de sacudirse las capas y capas de material artificial que conforman las máscaras que en la cotidianidad cargamos.

La carcajada y la risa son su máxima expresión, su lenguaje. Pero a su vez, es ese mismo jolgorio el fin mismo. La risa unifica, libera de ataduras; pero también divide, entre quienes son parte del relajo y las víctimas.

Es en el relajo, donde se forman los verdaderos círculos sociales, donde se encuentran las grandes amistades e incluso el amor, puesto que en el relajo mostramos el ser interior que pocas veces sale y, que sin embargo, es aquel que determina nuestra verdadera naturaleza. Es en el relajo en donde los puntos mas extremos del laberíntico andar cotidiano se juntan y se hacen uno mismo, es en ese momento mágico, cuando se descubre la realidad, es el momento mas democrático de la vida, pues no importa cual sea el objetivo, todos participamos, todos asumimos las consecuencias y todos tenemos la misma sensación de complementariedad en el otro.

Sin embargo, el relajo no estaría nunca completo sin la “locura”, una sensación de locura délfica invade nuestras percepciones, nos aleja (¿o nos acerca mas que cualquier otra experiencia?) de la realidad, y nos permite observar características ajenas a nuestra diaria percepción, y solo se compara con otra experiencia, que podemos llamar complementaria, puesto que directa o indirectamente, siempre van de la mano, es decir, la embriaguez.


Embriaguez:

En la embriaguez encuentra el hombre la salida, la liberación, la exaltación de si mismo como ente viviente, como gran conocedor, como gran creador, puesto que en la embriaguez sus sentidos encuentran una armonía totalizadora que es capaz de permitirnos percibir “todo”.

El hombre se embriaga: cuando algo anda mal, cuando todo esta bien, cuando esta feliz, cuando esta triste, cuando esta en la cúspide de su vida o cuando ha sufrido una gran caída, pero ¿por qué? ¿Por qué en situaciones tan distintas, se recurre a la misma acción? ¿Qué determina que el hombre, haciendo frente a sensaciones tan encontradas, reaccione en un mismo sentido?

Antes habíamos mencionado que es en el relajo donde el hombre encuentra esa sensación de complementariedad con el otro, y es solo en la embriaguez cuando el hombre encuentra su complementariedad con el todo, con lo que lo rodea. Sus sentidos abiertos a toda clase de sensaciones, sus acciones sin ningún tipo de restricciones morales, sociales, económicas e incluso físicas, toman nota detallada de cada aspecto de su entorno.

Un ojo embriagado es capaz de percibir los mas mínimos detalles, de edificar sobre ruinas una nueva ciudad, de crear y recrear su entorno, de concebir la realidad en su máximo esplendor, puesto que Dionisos se ha apoderado de su ser, pero es esa embriaguez dionisiaca la que permite al hombre salir de su ser, su ser social, salir de sus limitaciones, evadirlas, distraerlas por un momento y contemplar en todo su esplendor, ese fracaso, ese éxito, el dolor, la alegría, la tristeza e infinidad de sensaciones que no somos capaces de disfrutar (o sufrir) enteramente si no estamos en ese estado de trance profundo que solo la embriaguez puede concedernos.

Es el momento mismo en que la vida toma sentido, donde todo lo hecho hasta entonces tiene significación, donde los mínimos detalles cobran significado y torna la vida mas soportable ante las incesantes demandas de la naturaleza moderna y su infundado temor a la nada, donde el encuentro con uno mismo, se convierte en el éxito final de la concreción del acto y donde cada uno, desarraigado de su ser entra en la paradoja de “ser” mas que en ningún momento.

El tiempo se abre, el espacio se cierra, lo que percibimos pasa de lo bello a lo sublime en un parpadeo, demostramos nuestra inmadurez, que a la vez es síntoma de nuestra madurez y comenzamos de nuevo cada vez, regresamos al punto de partida y comenzamos de nuevo la obra que llamamos vida. Cada instante de embriaguez significa una pausa para apreciar, antes de darnos cuenta que seguimos muriendo, lo grandiosa que ha sido nuestra vida y darte cuenta que no solo estas representando un personaje (plaudite amici comoedia finita est), sino que estas en el límite de ser creador, solo te falta estirar la mano y coger el fruto de la vida eterna, puesto que ya eres uno de ellos.

TEXTO: ADOLFO LIRA Y ESTEBAN NAVA

FUENTES:

Colli, Giorgio, El nacimiento de la Filosofía

Portilla, Jorge, La Fenomenología del Relajo

Rosset, Lo real, tratado de la idiotez

Sloterdijk, Peter, Esferas I

domingo, 23 de noviembre de 2008

AMATEUR (SEGUNDA PARTE)

Mis manos y en ocasiones mi ropa terminaban irremediablemente manchados, de esto puedo decir que a pesar de la intima relación que fui creando con la tinta, fue mas fuerte la huella de las reprimendas otorgadas y las planas que tuve que repetir hasta que la limpieza complaciera a mis mentores.

Después de deslindarme de la primera limitación que se me fue otorgada, debo confesarme culpable por mi falta de interés y conocimiento sobre reglas de la gramática, soy bueno aprendiendo, mas no soy bueno memorizando. ¿Como llamar regla, a algo que de principio tiene excepciones? Desconozco de reglas y de significados, aunque podría justificarme también, con el hecho de que en casa, la biblioteca familiar se componía principalmente de revistas de espectáculos, la prensa y otros tantos fanzines como el Insólito, y esto de deslindarme de toda responsabilidad, no significa que piense que mis padres debieron procurarme el habito de una lectura mas sustancial, ya que las preocupaciones prioritarias consistían en alimentar y criarme junto con mis hermanos. Hoy, día a día mi colección bibliográfica va creciendo de a poco, y es así que tardíamente comienzo, como terapia y pasatiempo, a expresar y teorizar sobre distintos tópicos, mi pregunta ahora, es como darle una conclusión a esto, no lo se, no tengo los recursos para hacerlo, como hacer un cierre que haga sentir satisfecho a un lector, quizá una frase, un comentario irónico, no lo se, pero no importa, no se escribir...

TEXTO: SEM

jueves, 20 de noviembre de 2008

AMATEUR (PRIMERA PARTE)

Una de las cosas que más me gustan, es de las cosas que peor hago: escribir. Y hablo de la escritura en general, como proceso mental y como acción. NO NACÌ PARA ESCRIBIR, lo se, y mientras comienzo estas líneas también dejo entredicho, que no me interesa. Y es que hay acciones que se pueden prohibir para no generar un malestar social, y otras que se evitan, con el simple hecho de ignorarlas.

¿Cuando me entere de que la escritura jamás seria una actividad que me diera el sustento diario? Supongo que el azar y el orden juegan su papel en todo momento, y como primera limitación en mi frustrada carrera pienso siempre en la naturaleza de mi estilo, no único, mas sin embargo poco usual, ser zurdo.

Y es que remontarme a los inicios de mis malogrados trabajos al mando de un bolígrafo debo confesar que no salgo bien librado; es así que, durante mis primeros años como escolar, era para mi y para aquellos que poseen esta condición, una labor que requería cuidado extra, adicionalmente al esfuerzo de memorizar y aprender a trazar los caracteres que nos servirían como lenguaje, se sumaban pequeñas dificultades, que claro, hacían gran diferencia, si el aula no contaba con un pupitre adecuado, teníamos que modificar la postura (mano o espalda) que varia según el ingenio para apoyar el brazo, de igual forma si la mesa era doble, el problema se limitaba a no chocar con el codo de alguien mas.

Quizás el mayor de los inconvenientes era la forma misma en que la escritura se estructura, de izquierda a derecha, y es que varias de las maestras en su momento evidenciaban mi falta de limpieza en cada ensayo y resumen, replicando con el mismo cuento: "Deberías aprender de fulanita, ella no entrega la tarea sucia", "porque no escribes como fulanito, no entiendo tus garabatos...", claro que en aquel momento no advertía que cada vez que dejaba correr la tinta o trazaba con el lápiz una maldita letra, la inoportuna de mi mano zurda arrastraba inmediatamente el aun fresco rastro de mi testimonio.


Texto: SEM

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Suerte?

Los siguientes eventos ocurrieron el mismo día:

1 - 2 personas diferentes fueron plantadas. Uno de ellos fue plantado 3 veces. Un asesor y 3 amigas fueron los culpables. Cabe destacar que el asesor plantó a uno de ellos 2 días antes.

2 - Una tesista que recluta personas, para una prueba, se entera que un seguro participante no cumple con los requisitos.

3 - Una persona se entera que no ve bien y necesita lentes.

4 - En la óptica, la Doctora que realiza el examen de la vista expone sus ideas de aceptar a Jesús a un par de ateos. Nada contra sus creencias, pero que no lo haga en horas de trabajo, caray.

5 - Uno de ellos, que se operó mediante láser hace 3 años, es notificado de que tiene miopía y astigmatismo, otra vez.

6 - Otra persona, tuvo un bajo rendimiento y entró al club de los 5 minutos.

7 - Un pedido de cervezas llega incompleto, lo cual deja a un trío de sedientos a la deriva.

Ahora, con todo esto, solo falta que el América logre su pase a la liguilla. Chale.

martes, 11 de noviembre de 2008

Carnaval toda la vida...

El León está escondido en el callejón, y sabe bien lo que le va a pasar, entonces saca su revólver y va s disparar…….

Estas fueron las palabras que dieron inicio al gran carnaval, a la gran fiesta que miles de personas celebramos juntos, y que como siempre los LFC saben festejarlo de la mejor manera. Un concierto lleno de euforia, de grandes momentos y canciones, pero sobre todo rodeado de grandes amigos, porque eso es un carnaval, una fiesta llena de música, de alegría, de unión.

Después del tan emotivo comienzo, y sobre todo cuando reluce el sexto sentido de una gran amiga que lo había predicho unas seis horas antes. Cuando no habías pensado como seria, y que cuando comienza y dejas todo a un lado para disfrutar al máximo esos momentos, te olvidas de todo, te dejas llevar, o mejor dicho, cuando tu cuerpo y mente son un carnaval.

Cada interpretación era un gran momento, sin embargo, están siempre los momentos clásicos, al escuchar temas como matador, siguiendo la luna, vasos vacíos, mal bicho, etc.; para los que tienen mucha energía temas como V centenario, matador, Paquito, el aguijón, etc.; para los grandes amigos Yo no me sentaría en tu mesa (y como no, además con dedicatoria para todos aquellos grandes amigos), el cual fue el tema con el cual el carnaval llegó a su final, para los adoloridos el aguijón, el satánico, vasos vacios, siguiendo la luna, estoy harto de verte con otros, etc. Incluso algunas rarezas que casi nunca tocan como Gallo rojo (lo siento Adolfo), estoy harto de verte con otros, guns of Brixton (otra vez lo siento Adolfo), Paquito. También temas para disfrutar cantando como Padre nuestro (también lo siento Daniel), vos sabés. Pero por sobre todo, para todo aquellos que piensan que el carnaval es toda la vida... … … … … … …

… Carnaval toda la vida y una noche junto a vos, si no hay galope se nos para el corazón.

Y que mejor final se podía esperar para ver un carnaval llegar a su fin, sino el de una canción de los amigos, para los amigos, y mucho mejor aun: con los amigos, por supuesto “Yo no me sentaría en tu mesa”. Estas fueron las palabras que dieron fin al gran caranval:

…. Esta lloviendo, pero yo, no me voy mojar, mis amigos me cubren cuando voy a llorar, POR MAS QUE QUIERAN TAPAR TODA NUESTRA VOZ, NUNCA PODRÁN CALLAR ESTA CANCÍON.

TEXTO: ALEJANDRO OCTAVIO SÁNCHEZ NIETO



miércoles, 5 de noviembre de 2008

Martes Negro

Todos esperando las elecciones de Estados Unidos de América. Expectación por ver si Obama lograría el triunfo. Pues todo eso pasa a segundo plano. Por si algunos no se han enterado: Un jet de la Secretaría de Gobernación cayó sobre Periférico y Reforma, en él viajaban Juan Camilo Mouriño, Santiago Vasconcelos (PGR) y otros colaboradores del Presidente de la República.

A continuación un listado de teorías, recogidas entre politólogos, psicólogos y diseñadores gráficos:

(Cabe destacar que nadie cree que en verdad haya sido un accidente)

1 - El narco fue quien lo mató. Las razones: Por su lucha contra el narco y dar una muestra de que la guerra va en serio.

2 - La derecha misma lo ejecutó. Con todas las broncas con PEMEX, y la nula disponibilidad para dar datos, era mejor silenciarlo y dar un ejemplo para que nadie hable al respecto. Ahora que parece ser se obligará a que información relevante sea pública.

3 - La izquierda fue autora de todo. Grupos radicales han llevado sus acciones intimidatorias a un gran nivel.

Algo que me encanta, pero a la vez sigo sin poder responder, es que nadie se aventura a decir cómo es que se logró el presunto atentado. Ayer se hablaba de que era muy difícil la posibilidad de que fuera una bomba, por las grandes piezas que aún se encontraban de la aeronave.

Dudo mucho que, ya sean rebeldes o la misma inteligencia mexicana, sean capaces de diseñar algo tan elaborado para disfrazarlo de esa manera.

Por otro lado, no hay que olvidar que el último Secretario de alto nivel que murió, también fue a causa de un desperfecto en una aeronave, en aquel caso, un helicóptero.

La pregunta ahora, es quién ocupará el cargo de Secretario de Gobernación. Por reglamento es Abraham González (Subsecretario de Gobierno), quién ocupará el cargo, mientras Felipe Calderón nombra a una persona de confianza. Los postulados fueron estos:

- Juan Francisco Molinar Horcacitas (IMSS)
- Fernando Elizondo (Senado)
- Josefina Vázquez Mota (SEP)
- Eduardo Medina Mora (PGR)

Un par de preguntas finales:

1 - ¿Y si fueron contra Santiago Vasconcelos y no por Mouriño? (http://www.jornada.unam.mx/2008/01/25/index.php?section=politica&article=005n1pol)

2 - ¿Será importante ver, quién ocupa el cargo que deje el nuevo Secretario de Gobernación)

P.D. Por si a estas alturas no se han enterado, sí, Obama ganó. (http://edition.cnn.com/ELECTION/2008/results/president/)

FUENTE: www.eluniversal.com.mx